Entrevistas

Entrevista a Alexandra Sander

Realizamos una entrevista a nuestra terapeuta ocupacional, Alexandra Sander que lleva trabajando junto a nosotros hace un año y medio aproximadamente. Le preguntamos acerca de su profesión y el enlace con la inclusión laboral, su experiencia, la importancia del apoyo familiar a las personas con discapadicad (PCD), y entregó algunos consejos para PCD y sus familias sobre la crisis sanitaria que se está viviendo actualmente por el coronavirus (COVID-19). 

1. Para las personas que no están interiodizadas, ¿qué es la terapia ocupacional?

Terapia Ocupacional es la disciplina que ayuda a las personas a desempeñarse en las actividades que son significativas en la vida de cada uno según su ciclo vital, usando métodos y técnicas favoreciendo la independencia e inclusión del individuo en todos sus aspectos.

2. ¿Cómo o cuándo decides decicarte a esta área? (Inclusión laboral)

Decidí esta área al ser interna en época de universidad, en una escuela especial al desempeñarme con cursos laborales, vi el impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad y en sus familias, y eso es algo que me hizo optar por esta área.


3. ¿Podrías contar, a simples rasgos, tu labor en Más Inclusión?

Mis labores consisten en realizar PPL (Perfil de la personalidad laboral) a los candidatos a puestos laborales. Realizar seguimientos y acompañamientos en el proceso de inclusión laboral, realizando pequeñas  adecuaciones, en el caso de que sea necesario, para que la persona realice sus funciones  y realización de APT (análisis de puestos de trabajo).


4. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Más Inclusión? 

Mi experiencia ha sido positiva y enriquecedora, ya que he sido testigo de los cambios positivos de muchos usuarios al comenzar una vida laboral.


5. ¿Cuánta es la importancia de las familias de una PCD al momento de enfrentarse en el mundo laboral?

Es súper importante el apoyo de  la familia a la persona con discapacidad, ya que esto contribuye a un proceso de inclusión laboral exitoso. Es importante que ellos favorezcan la independencia de la persona sin generar una sobreprotección, puesto que esto es motivo de frenar el proceso de inclusión en todos los ámbitos de la persona con discapacidad.


6. ¿Qué consejos podrías darle a las familias de una persona con discapacidad que aún se encuentran en búsqueda de trabajo?

Mi principal consejo es que la motivación es lo más importante dentro del proceso que es la búsqueda laboral, y las familias deben apoyar y contribuir a que esta motivación no decaiga, ayudarlos a tener confianza en sí mismos, es la principal herramienta.


7. ¿Crees que en cada empresa debiera haber un terapeuta ocupacional?

Creo que las empresas que realizan procesos de inclusión laboral es indispensable que exista un terapeuta ocupacional, ya que somos facilitadores del proceso de inclusión laboral y a la vez se trabaja a la par con el equipo de trabajo que interactúa con la persona, derribando mitos y barreras actitudinales  que se crean en torno a la discapacidad.


8. En el contexto de la crisis sanitaria a nivel mundial por el coronavirus (COVID-19) ¿cómo crees que se puede “alivianar” un poco este momento de estrés a las PCD y sus familias?

Lo principal es la información, que esta sea accesible para ellos, que sepan de forma adecuada lo que está pasando y las medidas que como ciudadanos debemos adoptar. Esto alivia las preguntas que surgen en torno a situaciones cotidianas.


9. Podrías aconsejar a las familias y/o PCD que en estos momentos están en cuarentena, quizás algunas "técnicas caseras” o tips, etcétera 

Establecer y respetar una rutina parecida a la que se estaba realizando sin cuarentena, pero cambiando las salidas por actividades en casa, mantenerse ocupado, descubrir nuevos intereses en torno a algunas temáticas que se puedan desarrollar en casa con el fin de favorecer equilibrio en las ocupaciones diarias de las personas.

 

Por: Constanza Delgado V.


 

Etiquetas: Inclusion Entrevista TerapiaOcupacional