Entrevistas

Entrevista a Andrea Zondek, fundadora de Fundación TACAL

Fundación TACAL inició su camino el año 1985 para abrir oportunidades, derribar barreras y ofrecer espacios de dignidad a las personas con discapacidad.

TACAL, Taller de Capacitación Laboral, se inicia con la formación de 5 jóvenes con discapacidad en una pequeña casa de adobe donada por el Hogar de Cristo en el barrio de Independencia. Indagamos lo que necesitaban los empresarios para desarrollar un modelo metodológico de competencias socio-laborales, el cual nos guía hasta el día de hoy.

Fuente: https://www.fundaciontacal.cl/historia

Conversamos con Andrea Zondek Darmstadter, de profesión Terapeuta Ocupacional y fundadora de Fundación TACAL, sobre las donaciones que ha recibido la Fundación, los beneficios que esto ha conllevado, y sobre qué se viene para el futuro. 

1. ¿Cómo nace la idea de crear la fundación TACAL?

Yo soy terapeuta ocupacional, trabajaba en un hospital público y se me ocurrió hacer seguimientos para saber qué pasaba con los pacientes exitosamente rehabilitados, hace 35 años atrás. El 100% de los pacientes estaba con depresión en sus casas, no usaban las prótesis y un día llegué de vuelta al hospital, hablé con el director y le dije que no se estaba cumpliendo con el objetivo en el departamento, porque se gastaban todos los recursos del estado y la gente no estaba siendo incluida, pero esto era hace 35 años atrás, era un tema que no se hablaba en esa época. Y así nace, por frustración, a mí la frustración me moviliza, me agiliza y ahí armé la fundación TACAL, partimos inicialmente con personas con discapacidad intelectual, y después derivamos para la formación del trabajo de cualquier persona con discapacidad, independiente del tipo de discapacidad nos importaba que la persona tuviera las ganas de formarse e incluirse.

2. ¿Qué opina sobre las donaciones monetarias que deben realizar las empresas que no cumplen con la Ley?

La Ley 21.015 es la mejor política pública nunca antes hecha en nuestro país en beneficio de las personas con discapacidad, hay un antes y un después en materia de empleabilidad de las personas con discapacidad. Las medidas alternativas que contempla esta Ley son medidas importantes porque motivan y estimulan a la empresa a avanzar en la inclusión, puesto que evidentemente a ninguna empresa le gusta soltar recursos, así como así nomás. Fundación TACAL es receptora de donaciones, sin embargo, nuestra primera ocupación con la empresa es que ojalá cumplan con la Ley y vayan más allá de esta. Con la mayoría de las empresas que nos hicieron donaciones el año pasado, nosotros trabajamos con ellas durante el año para que avanzaran con el proceso de inclusión, muchas de ellas lograron la cuota, lo que a nosotros nos pone muy contentos y otros van en camino a cumplir con esto. Pero como medida alternativa es una medida interesante porque esos recursos económicos no van a cualquier proyecto, sino que siempre van a proyectos que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad, que finalmente es la motivación de la Ley.

3. Desde que comenzaron a recibir las donaciones por parte de las empresas, ¿en qué aspectos se ha visto beneficiada la fundación?

Nosotros tenemos dos proyectos aprobados en el Ministerio de Desarrollo Social para ser receptores de las donaciones, uno es la construcción del nuevo edificio corporativo de fundación TACAL, que estamos iniciando la construcción ahora en abril que se concreta con todo lo que se recolectó el año pasado y este año. El impacto que va a generar la nueva infraestructura es duplicar de 500 a más de mil personas con discapacidad formada cada año, y aumentar significativamente los procesos de inclusión que tenemos hasta el momento. Nosotros como fundación Tacal hoy contamos con 2.700 personas con contrato de tipo indefinido, es empleo y es empleo real en las empresas, por lo tanto, es un proyecto que ha sido súper importante.

El otro proyecto, que tiene un impacto enorme, nosotros lo llamamos “Yo sí puedo”, que es para gente que tiene una discapacidad más importante, que no se forma para el trabajo, que requiere de una formación bastante más individualizada e intensa, en esto tenemos  ya tres cursos “Yo sí puedo” funcionando, y del primer curso ya tenemos a cuatro personas incluidas, gente que no tenía ninguna posibilidad de insertarse en el mercado laboral regular, antes de ocho meses de capacitación ya estábamos empezando a incluirlos en el mercado regular, por lo tanto tiene un gran impacto al menos en los proyectos generados por Fundación TACAL, el impacto es súper interesante.

Y lo otro entretenido que estamos haciendo, producto de estos “Yo sí puedo”, estamos sistematizando la experiencia para después compartirlas, sobre todo con las escuelas especiales para que puedan desde la edad escolar ya ir formando los hábitos y los intereses para la formación laboral, que facilitan los procesos de inclusión desde pequeños.

4. Comentaba que actualmente están trabajando 2.700 personas, en ese ámbito, desde que comenzaron a recibir las donaciones, ¿tienen alguna cifra oficial de cuántas personas han ayudado desde ese entonces?

Lo que pasa es que la mayor cantidad de los recursos han sido destinados a la construcción del nuevo edificio corporativo, por lo tanto, el impacto lo vamos a generar a partir de un año más, puesto que daremos inicio de la construcción en abril de este año. Y en “Yo sí puedo” tenemos, a la fecha, a 70 personas beneficiadas, con cambios muy significativos, los cuales cuatro ya están incluidos y la idea es que al menos el 50% de esas personas que no tenían ninguna posibilidad de incorporarse al mundo laboral real, queden con empleo y con contrato de tipo indefinido en el mercado regular.

5. ¿Cómo estuvo el tema de las donaciones este año? A comparación del año anterior

Recibimos menos de la mitad de lo que recibimos el año pasado, pero yo creo que es una buena señal, porque la mayoría de las empresas han avanzado en forma muy importante en el cumplimiento de tener el 1% ya incorporado, por lo tanto, es una muy buena señal que las donaciones vayan disminuyendo.

6. ¿Qué expectativas tiene sobre la fundación Tacal para el futuro?

Yo sueño con cerrar fundación TACAL, que ya no tengamos la necesidad de existir porque resulta que la inclusión ya es demasiado regular, sin embargo, creo que estamos a años luz todavía de eso, espero que tengamos muchas oportunidades de avanzar en la formación y en la capacitación, sobre todo al interior de las empresas para que vayamos siendo nosotros, todas las fundaciones y corporaciones que trabajamos en todo lo que es intermediación, cada vez nos vayan necesitando menos, para ello es que nosotros escribimos un Manual para una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad, que se puede descargar desde nuestra página web, ahí está toda la metodología, pero lo bonito de este manual es que hoy día lo transformamos en un curso, de tal manera que en abril ya vamos a salir a trabajar con la empresa  para que se forme a su gente, esto es teórico-practico-online y por lo tanto la idea es que los funcionarios de las empresas se informen para que cada vez mas podamos construir de verdad un Chile inclusivo y no unas empresas dependientes de terceros que no lograremos nunca cubrir la necesidad país. Así que para allá vamos, yo sueño con un Chile inclusivo, sueño con que nadie nos necesite.

 

Por: Constanza Delgado V.

Etiquetas: Inclusion Fundacion Diversidad