Entrevistas

Entrevista a Daniela Santos

Daniela Santos, tiene 33 años, es de Santiago, estudió en un Colegio técnico en Ñuñoa y sacó el técnico de administración de empresa. Ella tiene sordera de nacimiento por genética de parte de su padre y abuelo paterno sordo. La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Esta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Quisimos conocer más sobre ella y su opinión en algunos aspectos relacionados a su discapacidad, la Ley de Inclusión Laboral y mucho más.

1. ¿Se encuentra actualmente trabajando? Si es así, ¿le costó mucho encontrar trabajo?
Los trabajos que he tenido han sido temporales, solo a plazos fijos. De hecho me despidieron del último trabajo que estuve. Pero la semana pasada tuve una entrevista laboral con ayuda de María José Muñoz (Directora Ejecutiva de Más Inclusión) y quedé seleccionada para comenzar a trabajar el miércoles 11 de marzo. Pero en general debido a mi discapacidad auditiva se ha hecho muy difícil encontrar un trabajo estable.

2. ¿Qué opina sobre la ley de inclusión laboral?
La ley de inclusión laboral es positiva, ya que permite desenvolverse a toda persona que presenta alguna discapacidad, hacernos participes en la sociedad, independencia, y menor discriminación y permite que la vida de cada sujeto se normalice.

3. ¿Qué podría decirle a las personas con discapacidad que aún no han podido encontrar trabajo?
Que deben ser perseverantes para encontrar alguna fuente laboral que el conducto de postulación es efectivo. Aconsejaría que frente una entrevista laboral deben estar tranquilo, responder con seguridad.

4. ¿Cree que en Chile existe una deuda con las personas con discapacidad auditiva?

Claro que hay una deuda  con las personas con discapacidad auditiva, desde la detección temprana en algunos establecimientos educativos intervenciones para estudiantes en cuanto al acceso a contenidos, espacios públicos ,si vas a comprar no cuentan con personas que sepan cómo atender a una persona con discapacidad auditiva, en bancos, etc. 

5. ¿Debería existir un ramo de lenguaje de señas en los colegios?
En los establecimientos se debería impartir lo básico de lengua de señas de manera que sea un conducto para que los estudiantes y la sociedad futura se interese por aprender sobre la lengua de señas e incorporar en su entorno y así ser una sociedad más inclusiva.

6. ¿Cómo espera que sea Chile a futuro en materia de inclusión laboral?

Espero que chile en un futuro sea consciente de incorporar a personas con alguna discapacidad a sus trabajos, capacitarnos y orientarlos una vez que forman parte de su empresa.

 

Por: Constanza Delgado V.


 

Etiquetas: Inclusion Entrevista Diversidad