Entrevistas

Entrevista sobre emprendimiento e innovación a María José Muñoz, Directora Ejecutiva +i

En esta oportunidad entrevistamos a nuestra Directora Ejecutiva, María José Muñoz sobre emprendimientos e innovaciones en Chile, que ayudan a una inclusión efectiva de personas con discapacidad. Nos comentó sobre el concurso "Inclusión Challenge" que se realiza desde el año 2018 en la Expo Inclusión y que +i Más Inclusión ha sido participe directo en la organización de dicho concurso. Habló también sobre los emprendimientos que más le han llamado la atención, y cuáles son las expectativas que tiene para Chile a futuro en esta materia.

 

Puedes revisar su entrevista a continuación:

 

1. ¿Qué opina sobre las iniciativas que dan visibilidad a emprendimientos e innovaciones para personas con discapacidad?

Creo que en Chile contamos con pocas iniciativas que dan visibilidad a emprendimientos con innovación y tecnología para la inclusión de personas con discapacidad, por eso me resulta muy valorable el trabajo que realiza la Expo Inclusión, que es un encuentro que reune al Gobierno, Autoridades, Fundaciones, personas con discapacidad y a muchas personas y empresas que trabajan en pro de la inclusión, ya van 2 años de esta hermosa iniciativa, dentro de la que se encuentra el concurso de innovación social denominado “Inclusion Challenge” que visibiliza a emprendimiento con innovación y tecnología para la inclusión, nosotros en +i Más Inclusión somos los encargados de organizar el concurso, donde nos apoyan diferentes incubadoras de negocios, hemos contado con el patrocinio de Corfo en las 2 versiones ya realizadas, esperamos este año poder concretar nuestra tercera versión del concurso.

 

2. Como +i Más Inclusión, ¿cómo ha sido la experiencia de participar en el concurso Inclusión Challenge de Expo Inclusión?

Nuestra experiencia ha sido maravillosa, tenemos la fortuna de haber organizado el concurso en sus 2 versiones, la primera el año 2018 y la segunda el 2019.

En ambas oportunidades hemos tenido una muy buena recepción de los emprendedores sociales, hemos recibido muchas postulaciones en ambos concursos, cada año se han seleccionado a 12 proyectos, donde se han premiado a los 3 mejores, que han obtenido los mayores puntajes, según los criterios evaluados por el jurado.

 

3. ¿Le gustaría que este tipo de concursos se pudieran realizar más veces al año y llevarlos quizás a otras regiones?

Si, sería muy bueno realizar este tipo de concursos más de una vez al año y también realizarlo en regiones. En los años anteriores hemos contado con emprendedores de todo Chile y también de diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, entre otros.

 

4. De las veces que ha participado en Inclusión Challenge, ¿ha existido alguna tendencia de innovaciones para alguna discapacidad en específico? Por ejemplo, más innovaciones para personas sordas, etc... o en general ¿ha sido variado?

El primer año, le dimos un enfoque de inclusión en general, considerando a proyectos que benefician a diferentes grupos no solo a personas con discapacidad, sino también migrantes y personas mayores por ejemplo, en esa oportunidad tuvimos excelentes proyectos para la inclusión de personas mayores, como Servisenior por ejemplo. El año 2019, nos enfocamos más en soluciones para la inclusión laboral de personas con discapacidad, donde habían propuestas muy variadas con un gran nivel de innovación.

 

5. ¿Cuáles han sido los emprendimientos/innovaciones que más le han llamado la atención?

En general el nivel de los proyectos es muy bueno, como por ejemplo Lazarillo, Noitekin, SING, entre muchos otros que son excelentes.

 

6. ¿Qué expectativas tiene sobre Chile en materia de emprendimientos e innovaciones para personas con discapacidad?

Creo que Chile tiene mucho potencial, hay muchas buenas propuestas de soluciones innovadoras que pueden beneficiar a mucha gente.

 

Por: Constanza Delgado V.

Etiquetas: Inclusion Expo Entrevista