Entrevistas

Entrevista a Orlando Gutiérrez

En esta oportunidad, entrevistamos a Orlando Gutiérrez, psicólogo de profesión que trabaja junto a nosotros desde septiembre del año 2017, en principio, en el área de Ventas Corporativas y actualmente en Reclutamiento y Selección.

Le preguntamos sobre su rol en +i, cómo ha sido su experiencia, cuándo decidió dedicarse al área de la inclusión laboral. Entregó consejos a las personas con discapacidad que aún no han logrado encontrar trabajo y cómo lidiar con la frustración. Además entregó algunos consejos relacionados a la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, el coronavirus (COVID-19) y los efectos que puede causar una situación como esta.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación:

1. ¿Podrías contar tu labor en Más Inclusión?

Mi labor en la actualidad tiene que ver con el Reclutamiento y Selección de personal inclusivo, desde un enfoque integral considerando el modelo del empleo con apoyo. Soy el nexo entre la empresa y cada proceso en particular, desde la publicación del aviso hasta la presentación de los candidatos.

 

2. ¿Cómo o cuándo decides dedicarte al área de la inclusión laboral?

Surge como una opción de poder desempeñarme en un área diferente a la cual estaba acostumbrado hasta ese momento, mi experiencia profesional radicaba principalmente en el área de la psicología organizacional habiendo trabajado durante muchos años en una industria en el área de RR.HH, y trabajar en inclusión laboral presentaba un desafío gratificante dado que había visto desde el interior de la empresa las dificultades que la inclusión efectiva presentaba, desde los prejuicios y miedos que se generaban y siguen generando a integrar personas en situación de discapacidad (no desempeñan bien el trabajo, saldría muy caro, posibilidad de accidentabilidad mayor, etc), lo que hacía muy difícil poder incluir a personal en situación de discapacidad o siquiera considerarlos. Por esto cuando se me presentó la oportunidad de integrarme a +I no lo dudé y comprendí que podía desde mi posición contribuir a la integración social de personas que habían sido excluidas, lo que me gratifica enormemente.

 

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Más Inclusión?

Ha sido una grata experiencia, desde el primer momento conformamos un excelente equipo de trabajo y nos hemos ido desarrollando acorde las exigencias de cada momento. Como somos una consultora relativamente pequeña tenemos multifuncionalidad de tareas y nos hemos podido apoyar mutuamente.

 

4. Desde el área de la psicología, ¿cuánta es la importancia de las familias de una persona con discapacidad al momento de enfrentarse a sus primeras experiencias laborales?

La importancia de la familia como apoyo de base significa un gran aporte al postulante en situación de discapacidad, y no solo al momento de enfrentarse a sus primeras experiencias laborales dado que le entrega seguridad y apoyo, sino que también es clave para la permanencia del trabajador con discapacidad en el empleo, dado que lo motiva a no decaer ni frustrarse ante las situaciones conflictivas que pueden ocurrir.

 

5. ¿Qué podrías aconsejar a los familiares de una persona con discapacidad que aún se encuentran en búsqueda de trabajo?

Que no se desmotiven, que a pesar de que aún es difícil poder conseguir una amplia oferta laboral para personas en situación de discapacidad, esta realidad se va transformando día a día y es parte de nuestro rol apoyar ese vínculo. Es importante que se conecten con la oferta laboral inclusiva, pudiendo hacerlo a través de varias instancias, ya sea, portales de trabajo o asociaciones de personas en situación de discapacidad, son todas instancias válidas donde tenemos la opción de acceder a las personas que se encuentren en búsqueda de trabajo.

 

6. Y a una persona con discapacidad que aún no ha logrado encontrar trabajo, ¿cómo aconsejarías para que la frustración no los desmotive?

Es importante y se lo comento a cada postulante que cada instancia de selección es un proceso donde puede ser o no elegido, y si no queda seleccionado no es porque tenga algo malo o negativo, sino que sus competencias no se ajustaron a lo requerido por los clientes, no obstante puede que sirvan para otra empresa, de esta manera ha ocurrido en algunas ocasiones que hemos presentando a un mismo postulante al menos a 3 procesos y en el cuarto ha sido seleccionado, por lo mismo les comento que no se desmotiven y que sigan postulando, mostrándose activos respecto a la búsqueda de empleo.

 

En relación con el coronavirus (COVID-19):

 

7. ¿Cómo crees que se puede afrontar o alivianar este momento de estrés e incertidumbre a las personas con discapacidad y sus familiares?

Puntualmente intentando mantener, en la medida de lo posible, rutinas y actividades que compensen el tiempo que se invertía antes de cuarentena, claramente esta es una situación excepcional y debe ser comprendida como tal, no se “está de vacaciones”, sino que en una situación donde se guarda la distancia social, el no salir de casa y el resguardo aséptico con la finalidad, primero, de no enfermarse, y segundo de no enfermar al entorno. Es importante comunicar cómo nos sentimos y cómo vivimos particularmente este momento. Como humanidad hemos vivido pandemias a lo largo de nuestra historia y esta será una más de ellas, nos repondremos y saldremos de esta situación difícil con la colaboración de todos.

 

8. ¿Qué podrías aconsejar a una persona con discapacidad y sus familiares que se encuentran en cuarentena total para que la ansiedad no los sobrepase?

Tal como comenté en la pregunta anterior, manteniendo actividades que compensen a las actividades que se realizaban antes de la cuarentena, de esta manera lo ideal sería organizar una rutina desde el comienzo del día, partiendo por mantener los horarios de alimentación, utilizar la tecnología para comunicarse con amigos y familiares, desconectarse un poco de ver todo el día noticias o información relacionada a la pandemia, realizar actividad física, entre otros. Conversar sobre cómo vivimos este proceso resulta clave para no acumular ansiedad y de esta manera evita generar conflictos con nuestro entorno.

 

Por: Constanza Delgado V.

 

Etiquetas: Inclusion Psicologia Reclutamiento