Entrevistas

Entrevista a Pablo Zamora

Pablo Zamora es Educador Diferencial que actualmente vive en la ciudad de Viña del Mar, trabaja en una empresa de seguridad social, donde se dedica, específicamente, a las temáticas de innovación y emprendimiento. Él está a cargo de dos programas, uno es el de inclusión laboral, donde ven alternativas de emprendimientos como mecanismos de autoempleo. Y, por otro lado, un programa de inclusión laboral para quienes necesitan conseguir un trabajo remunerado bajo el marco de la Ley n° 21.015 de Inclusión Laboral en Chile.

Le preguntamos en qué consiste su labor más en detalle, cómo decide dedicarse al área de inclusión, si ha tenido que vivir alguna situación en su trabajo que lo haya hecho reflexionar, su opinión sobre la ley de inclusión, expectativas sobre Chile en materia de inclusión, entre otros.

 

Puedes revisar su entrevista a continuación:

 

1. ¿Podría comentar en qué consiste su labor en su actual trabajo?

Lidero dos programas, uno que tiene que ver con emprendimiento, donde las personas una vez que terminan su tratamiento de rehabilitación y quedan con algunas secuelas físicas o psicológicas (en algunos casos) que le impiden volver a su campo laboral, requieren de reinventarse. Yo estoy a cargo de ver los procesos de orientación hacia el emprendimiento, volver a integrarlos en algún otro rubro que pueda ser de interés para ellos y que también tengan las condiciones necesarias para incorporarse, esto se conoce como programa ESI (Empresa Social Inclusiva) en el cual hemos tenido algunas experiencias de poder integrar a nuestros trabajadores en algunas empresas locales.

2. ¿Cómo decide dedicarse al área de inserción laboral y rehabilitación?

Es un desafío, creo que hay una realidad nacional que aún no está preparada para la aplicación real y efectiva de la ley de inclusión. En muchos casos, el trabajo profesional que hay detrás para los procesos de acompañamiento, son sumamente importantes, pero muchas veces se ven limitados por las experiencias educativas previas de los mismos trabajadores, en otros, con educación media incompleta o con baja calificación laboral en algunos aspectos, lo que hace más complejo el proceso de inclusión laboral. Siento que de a poco estas mismas instituciones, como donde trabajo actualmente, y algunas fundaciones, están haciéndose responsables de esa problemática, pero evidenciando que aún tenemos una brecha muy grande y eso produce que muchos de nuestros usuarios finalmente queden un poco en el abandono frente a esta situación.

3. ¿Le ha tocado vivir alguna situación en específico que lo ha marcado o hecho reflexionar?

He podido visualizar varios procesos interesantes que han permitido abrirles oportunidades a los pacientes, a lugares o campos laborales que ellos quizás no imaginaban que podían entrar. Y otros, que han vivido discriminaciones bastante fuertes, prejuicios por parte de los supervisores o a veces de las mismas empresas que hacen procesos de selección que sin entender muy bien la realidad y la flexibilidad que requiere un proceso de inclusión laboral, tienden a tener practicas que de alguna manera no aportan a una inclusión efectiva.

4. ¿Qué opina sobe la Ley de Inclusión Laboral en Chile?

Creo que la ley da un panorama bastante interesante, ha demandado que las empresas, de alguna manera, estén más interesadas en este tema, pero no sabría determinar cuánto ha aumentado el hecho que quieran realizar efectivamente los procesos. Creo que las que más han liderado son aquellas empresas grandes que tienen un mayor poder de incluir a sus trabajadores, pero aún hay muchas más medianas empresas que aún están pendientes en este sentido.

5. ¿Qué mensaje podría entregarle a la sociedad para derribar la barrera de los prejuicios ante la discapacidad?

Yo creo que un mensaje es dejar de ver la inclusión desde la precarización o del lado de la Teletón, me refiero de lo bonito que es, sino que de verdad sea desde el derecho, es importante entender que ese trabajador/a tiene los derechos de ser incluido dentro de un campo laboral, con todas las condiciones necesarias para poder ajustarse a sus características físicas o psicológicas. Es necesario mantener ese enfoque para no perder el foco y el espíritu de la ley.

6. Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo, ¿cómo cree que afectará en los puestos laborales?

Si bien es un periodo complejo porque como no hay aún una plena visión de cómo se va a desenvolver el empleo, en general, no solo en el caso de las personas con discapacidad. Nos vamos a ver enfrentados a una reducción en las ofertas de las empresas o puede haber una mayor demanda por parte de otras personas que perdieron sus empleos y que no tienen discapacidad, entonces ahí va a darse una situación extraña. Y en ese periodo no sé cómo continuará la aplicación real de la ley, respecto a si es que las ofertas van a bajar, pero como se ha dado eso en estos últimos meses, es muy probable que eso suceda.

7. ¿Qué expectativas tiene a futuro sobre Chile, en materia de inclusión laboral?

Siento que hay casos bastante interesantes, que tenemos experiencias que podrían aportar muchísimo a que mejoremos y a que esta ley de inclusión pueda tener un impacto real, pero siento que es importante apalancarla con un buen proceso de -no tan solo- el acompañamiento, sino también de medición y fiscalización. Es necesario que para las empresas sea una obligación, y que como obligación también podamos resguardar que estos derechos a incorporarse laboralmente se cumplan, y que no solamente quede en una declaración en la política de inclusión, sino que sea una inclusión real.

 

Por: Constanza Delgado V.

Etiquetas: Inclusion Innovación Entrevista Ley