Entrevistas

Entrevista a Paulina Molina, Fundadora de Noteikin

Entrevistamos a Paulina Molina, Fundadora de "Noteikin", lápiz para personas ciegas que traduce el braille a texto estándar que se conecta mediante cable USB a un computador o celular, donde el usuario escribe en  braille sobre una hoja y cada relieve, el aparato lo asimila a través de un pitido que emite. Una alternativa innovadora de fácil uso, portátil y de bajo costo para personas con discapacidad visual.

Le preguntamos cómo surgió la idea de crear Noteikin, a cuántas personas han podido ayudar, las expectativas que tiene sobre esta emprendimiento y cómo ha sido la experiencia.

Puedes revisar la entrevista a continuación:

1. ¿Cómo nace Noteikin?
Nace debido a la falta de alternativas tecnológicas realmente inclusivas, que existen para las personas ciegas. Una de las cosas que nosotros buscamos, es una inclusión real desde la alfabetización, no solo de niños y jóvenes, sino que también de adultos que muchas veces tienen que convivir con la ceguera como resultado de otras patologías de salud (que mundialmente van en aumento, como la diabetes).

2. ¿Cuándo decidió enfocarse a las áreas de inclusión y discapacidad? Y ¿por qué?
Desde el inicio, se optó por las tecnologías inclusivas, dada la falta de oportunidades y desigualdad en la educación, el ámbito laboral e incluso en la sociedad.
Si bien partimos trabajando tecnologías para personas ciegas, actualmente estamos proyectando para personas con discapacidad física y/o sensorial y adultos mayores.


3. En la actualidad, ¿a cuántas personas, aproximadamente, han podido ayudar con su emprendimiento?
Desde el prototipo funcional hasta hoy en día, hemos ayudado a niños jóvenes y adultos junto con instituciones y agrupaciones nacionales, como Coalivi, Acaluces, Amilivi entre otros. 


4. Para quienes desconocen, ¿podría explicar en qué consiste el lápiz Noteikin?
El dispositivo genérico funciona, simulando los relieves táctiles del braille convencional. Al presionar la punta del lápiz, se produce un "relieve" escrito de forma digital. Los caracteres resultantes son transferidos a computadores o celulares en tiempo real, y pueden ser escuchados y leídos sin problemas por una persona común que no maneja braille.

5. Tengo entendido que este emprendimiento surgió en región, en esa misma materia, ¿siente que hay una brecha de diferencia entre la región metropolitana y las demás regiones?
Nuestra percepción es que no existe tal brecha, ha sido difícil, porque estamos en el ámbito social, pero igualmente hemos sido apoyados nacional e internacionalmente. Pudiera ser, un tema netamente geográfico de desplazamiento quizás, pero ello no ha sido impedimento.

6. ¿Qué mensaje podría entregarle a mujeres emprendedoras que quizás se sientan un poco más inseguras por el mismo hecho de ser mujeres?
Al estar a la cabeza, debes siempre estar al tanto del equipo y su trabajo, ser líder constante, generar redes de contacto y colaboración y por supuesto organizar los tiempos. Cuesta un poco ser madre, esposa, profesional y emprendedora, pero la perseverancia es clave también, para poder avanzar.

7. ¿Cómo espera o qué expectativas tiene sobre Noteikin?
Siempre hemos aspirado, que Noteikin sea conocida a nivel internacional, no solo por el trabajo con tecnologías para personas ciegas, sino para quienes necesiten innovaciones que ayuden a mejorar su calidad de vida.

8. ¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este emprendimiento?
Ha sido una grata experiencia, ya que hemos podido conocer personas diversas, que nos han validado y colaborado en los avances de esta innovación tecnológica con sentido social.
La difusión y el apoyo tanto nacional como internacional, nos impulsa a seguir trabajando en que nuestra tecnología tenga un alcance global.

 

Fuente: Constanza Delgado V.

Etiquetas: Inclusion Innovación Noteikin