Entrevistas

Entrevista Erwin Castro

Erwin Castro tiene 38 años, es de la ciudad de Osorno, es titulado de Ingeniería Informática de Inacap sede Osorno, actualmente trabaja en el área informática del Hospital Base de Osorno y tiene una discapacidad que se denomina Artogriposis Múltiple Congénita, es una condición que afecta al natural desarrollo de la musculatura durante el embarazo, la cual no tiene explicación médica al dia de hoy, es de nacimiento, pero no tiene avance, es decir, nació con la condición, pero no empeora con los años.

Quisimos indagar un poco sobre su vida y su opinión respecto a la inclusión laboral en nuestro país.
 

1. ¿Hace cuánto tiempo lleva trabajando en el Hospital Base de Osorno?

Llevo trabajando once años en el hospital.

2. ¿Le costó mucho encontrar trabajo?
Sí, bastante, estuve cerca de 5 años buscando trabajo, lamentablemente en la zona las grandes empresas discriminan un poco o tienen miedo a contratar gente con alguna discapacidad.


3. ¿Qué opina sobre la ley de inclusión laboral?
Encuentro que la ley viene a dar un impulso a las empresas a contratar personas con alguna discapacidad, llegó en un buen momento, se necesitaba algo que pudiera dar ese pequeño impulso para "perder" el miedo a la contratación y nos asegura a mucha gente un puesto de trabajo digno e igualitario.


4. ¿Qué podría decirle a las personas con discapacidad que aún no han podido encontrar trabajo?
Es importante nunca perder la fe, existe mucha gente que aún nos discrimina y existirá siempre, pero es fundamental mostrarles a estas personas que no somos muy diferentes al resto, y que somos capaces de hacer un trabajo de calidad igual que cualquiera. Solo necesitamos la oportunidad. Sigan luchando y sean fuertes, todo en esta vida se puede lograr, nunca hay que bajar los brazos.


5- ¿Qué consejos podría darle a una PCD que enfrenta sus primeras entrevistas laborales?
Que vayan seguros, confiados, lo importante que no mientan y que se sientan en igual posición que cualquiera. En una entrevista de trabajo se tiene que valorar la capacidad para determinada labor, así que el mejor consejo: seguros de sí mismos y de sus capacidades.


6- ¿Cómo espera que sea Chile a futuro en materia de inclusión laboral?
Me gustaria ver un Chile donde no exista la discriminación laboral, me gustaria ver un Chile donde las empresas no las tengan que obligar a contratar personas con capacidades diferentes, si no que lo hagan por voluntad propia, y que esta voluntad sea recompensada por el estado de alguna forma.

 

Por: Constanza Delgado V.

Etiquetas: Inclusion Entrevista Diversidad