Entrevistas

Entrevista Karina Ruiz

Karina Ruiz es de Viña del Mar, tiene 35 años, es profesional, estudió desde el 2003, primero Ingenieria Comercial en la Universidad Viña del Mar, pero se retiró luego de 4 años. Luego hizo Técnico en Comercio Exterior, es titulada del Duoc UC Viña del Mar, y después hizo Ingenieria en Negocios Internacionales en Duoc también. Ella posee una discapacidad visual leve, de un 17% exactamente, su enfermedad se llama Retinitis Pigmentosa, se genera por un gen que muta y que se lo diagnosticaron hace 3 o 4 años atrás.

Conversamos con ella sobre su discapacidad y sobre la inclusión laboral. Puedes revisar su entrevista a continuación:

 

1. ¿Qué tipo de discapacidad tiene?, ¿cómo se originó?

Mi enfermedad se llama remitos pigmentosa, la cual se genera por un gen que muta. Me la diagnosticaron hace como 3 o 4 años atrás. Además no logro ver de noche, ni en los costados, ni arriba, ni abajo. Mi experiencia fue que en Pichidangui, en un paseo con mi hermana y mi concuñada, Hengy, fuimos de noche a caminar por la playa con la luna llena. Veía muy poco, pero cuando Enghy iba a sacar la foto, en vez de posar a la cámara posaba hacía al lado contrario, me pasó dos veces ahí en esa playa. Con la luna llena se puede ver, yo veía muy poco, pero no me preocupé porque al caminar por la arena es plano. Después me pasó algo parecido en el sur, en la casa de unos tíos, salimos de noche a excursionar con luna llena, y tampoco veía nada. Ahí me preocupé porque habían troncos y me podía caer, entonces prendía a cada rato la linterna. Hasta que fui al médico y me detectaron la enfermedad, fui a 3, y los 3 me dijeron lo mismo.

 

2. ¿Actualmente se encuentra trabajando? 

Me encuentro trabajando en la agencia Demetrio Toro Pizarro ltda. Llevo 2 años aproximados. Mi labor consiste en hacer la documentación para exportar la carga, certificados de origen es matrices. No es el único trabajo en el cual he estado.

 

3. Laboralmente hablando, ¿le complica su discapacidad? ¿cree que en algún momento podría afectarle su discapacidad?

Sí me complica un poco, ya que veo mucha documentación con información que debo traspasar al computador, por lo tanto cuesta un poco. Yo creo que podría afectarme en el actual trabajo si es que mi enfermedad aumenta, es decir, que mi campo visual se achique y vea menos. Pero tengo fe que no será así, y si lo es, tendré que buscar otro tipo de trabajo.

 

4. ¿Le costó mucho encontrar trabajo antes? 

Al principio no tanto, después hubo una crisis  en el país, creo, y por eso  se me hizo difícil, a veces pedían experiencia en inglés.Ninguna de esas fueron por mi enfermedad. 

 

5. ¿Qué opina sobre la Ley de Inclusión Laboral?

Es buena, en algunos casos. Me alegro que las empresas puedan incluir a gente con discapacidad, pero a veces solo lo hacen por cumplir. Me gustaría que fuese en todas las empresas. Lo bueno es que es para todas las personas que tengas sus credencial, independiente del porcentaje de discapacidad que se tenga. Además lo bueno es que si las empresas saben que están contratando a alguien con discapacidad, pueden entender un poco la enfermedad. En mi caso hay pocos que me entienden, porque a mí me contrataron sin saber que tenía mi enfermedad (yo empecé en julio del año antes pasado, o sea sería como 2 años y medio de trabajo).

 

6. ¿Qué podría decirle a las personas con discapacidad que aún no han podido encontrar trabajo?

Yo creo que no hay que perder la fe, y si no consiguen encontrarlo, podrían vender algo por internet e ir a dejarlo. Está complejo el escenario, pero en el metro de Viña hay una chica que es no vidente, canta y recibe sus monedas.

 

7. ¿Qué consejos podría darle a una persona con discapacidad que enfrenta sus primeras entrevistas laborales? 

Para personas que enfrentan sus primeras entrevistas laborales, hay que ir seguro y con confianza, hablarles de las discapacidad, pero de lo bueno, no de lo malo. Después uno aprende a vivir con la discapacidad y encuentra que al final uno aprende cosas de ella. Yo logré ser más fuerte y frustrarme menos. Y hablar de los hobbies, eso es muy importante. No todo es responsabilidad en la vida, también hay que pasarlo bien.

 


8. ¿Cómo espera que sea Chile a futuro en materia de inclusión laboral?

Me encantaría que las empresas fuesen más solidarias con las personas que tienen la discapacidad. Ojalá que aprendan cómo ayudar y saber que existen distintos tipos de discapacidad, por ejemplo una persona que ande con bastón, a veces no puede ser totalmente ciega. Además que no todo se concentre en Santiago, que existan más instituciones que nos puedan ayudar en asimilar estos procesos en regiones. A veces no es fácil que te digan que no puedes manejar o que quizás quedes ciego, pero no sabes cuándo será o quizás nunca sea. Que existan más estudios para poder dar pequeñas grandes ayudas a nosotros, que los beneficios no sean solo para la gente con menos dinero.

 

Por Constanza Delgado V.

Etiquetas: Inclusion Entrevista Diversidad