Prensa

Mujer con discapacidad, doble discriminación

¿Sabías que en Chile el 16% de la población tiene discapacidad y de ellos se estima que cerca de un millón y medio son mujeres? Y en materia de empleo apenas 38% de ellas realiza un trabajo remunerado o que, según un informe de la ONU Mujeres, el 70% de mujeres con discapacidad sufre algún tipo de violencia. Es por esta razón que a raíz de la conmemoración del internacional de la mujer, queremos visibilizar la doble discriminación que sufren PCD, en materia de género y discapacidad.

En Chile la Ley de inclusión laboral dicta que las empresas que tienen más de 100 trabajadores, deben cumplir una cuota del 1% de su plantilla con personas con discapacidad, pero la normativa no tiene un enfoque de género.

“Acá se combinan dos matrices de discriminación, la de género por un lado y la de discapacidad por el otro, lo que profundiza los escenarios de discriminación hacia las mujeres con discapacidad, las que tienen menos posibilidades de inclusión laboral”, dice Carola Naranjo, directora de la consultora Etnográfica+, experta en políticas de inclusión y género.

Por una parte se contratan a menos mujeres con discapacidad y por otro se suma que a ellas se les paga menos que a sus pares varones con discapacidad, “por lo que podemos establecer que si bien hay desigualdad salarial entre hombres y mujeres, cuando se hace este análisis en personas con discapacidad, esta brecha es mayor”, dice Naranjo.

Para superar este problema, la experta asegura que es necesario “incorporarle una acción afirmativa de género” a la norma actual, la que señale que junto a la cuota de inclusión, se solicite a los empleadores paridad en la contratación. “Además es necesario que asegure que por el mismo trabajo se le pague lo mismo, a igual pega, igual paga”, concluye la experta de Etnográfica+.

Fuente: El Mostrador

 

Etiquetas: PCD Genero Mujeres Discapacidad